Investigación sobre Pranic Healing y depresión

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es “un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación del cansancio y falta de concentración”. Tiene tres niveles: depresión leve, depresión moderada y depresión severa. Ésta se puede tratar con psicoterapias, pero cuando su carácter es más grave, se requiere además de la psicoterapia, medicamentos.

En el año 2017, la OMS señaló en su informe “Depresión y otros Desórdenes Mentales Comunes” que en nuestro país 844.253 personas mayores de 15 años tienen depresión (un 5% del total de población), posicionando a Chile entre los cuatro países con peores índices de salud mental en América Latina. Recientemente, el Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES) y el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) publicaron un estudio en el que aproximadamente 1 de cada 5 chilenos presenta síntomas de depresión.

¿Quién no posee dentro de su grupo de más cercanos a alguien con depresión diagnosticada o quizás es uno mismo quien la sufre? Escuchamos constantemente la palabra depresión, pero no hacemos nada más que seguir adelante con nuestras vidas. Muchas veces vamos a distintos doctores para que nos recete alguna pastilla, pero la cura podría estar en otras terapias.

Es el caso de Pranic Healing (Sanación Pránica), una terapia complementaria que los estudios científicos la validan como una técnica efectiva para tratar la depresión.

Investigación: “Mejoría de la depresión leve y moderada a través de la Sanación Pránica como terapia adyuvante: ensayo aleatorio doble ciego controlado” (Traducción propia, título original: “Amelioration of mild and moderate depression through Pranic Healing as adjuvant therapy: randomised double-blind controlled trial”)

The Royal Australian and New Zealand College of Psychiatrists realizó un estudio en India, donde participaron 52 personas, para medir la mejoría en la depresión leve y moderada, utilizando la Sanación Pránica como medicina complementaria a los fármacos. A todas estas personas se les medicó, al comienzo de las taerapias, escitalopram (10 mg) y se sometieron a una sesión de 20 minutos de Pranic Healing a la semana, por cuatro semanas.

La metodología utilizada es la de “ensayo aleatorio doble ciego”. Este tipo de estudio se suele ocupar en el área de la salud, el que tiene como característica principal que los participantes son asignados aleatoriamente a dos grupos: uno, en el que realmente se aplica la técnica a estudiar, y el otro, en el que no se aplica (algo así como un placebo). Cabe destacar que los pacientes no saben a cuál grupo pertenecen. Todos creen que se les está aplicando el tratamiento.

Así es como quedan dos grupos de 26 personas a los cuales denominaron como MedPH (Medicina + Pranic Healing) y al otro MedMockPh (Medicina + falsa Sanación Pránica). Cada grupo tenía 8 personas con depresión leve y 18 con depresión moderada, los cuales fueron diagnosticados al inicio y al final del tratamiento, basados en la Escala de Hamilton para la depresión (HAM-D).

Las sesiones de Pranic Healing consistieron en que los pacientes se sentaron en una silla, con las palmas hacia arriba, mientras el terapeuta estaba sentado a 1 metro de distancia, desde donde proyectaba el Prana (energía vital). El terapeuta escaneó el cuerpo del paciente, y procedió a energizar los chakras de mano, básico, ombligo, bazo y plexo solar con energía pránica de color rojo claro. Los chakras del corazón, corona, ajna y plexo solar fueron limpiados y energizados con energía pránica violeta eléctrica.

Una vez terminado la parte práctica, se analizaron los resultados, los cuales fueron muy exitosos. Los investigadores decidieron medir los resultados en dos categorías: la primera de ellas si es que habían mejorado, y la segunda si es que se habían mantenido o empeorado. Tal como en la evaluación previa a la aplicación de Sanación Pránica, los resultados se midieron en la Escala de Hamilton para la depresión.

En el grupo MedMockPH – los que utilizaron fármacos más una falsa Sanación Pránica -, 18 de los 26 pacientes con depresión mejoraron su condición (un 69,2%), mientras que en el grupo MedPH – fármacos más Sanación Pránica – todos los pacientes (100%) mejoraron su condición.

Los investigadores concluyen que “al agregar PH a la medicina se obtiene una mejora adicional de 30,8%. Esta mejora adicional fue estadísticamente significativa” además de que “estos resultados nos dan una primera evidencia de que la Sanación Pránica puede ayudar como una terapia adyuvante para las personas con depresión”.

Investigación completa (en inglés) acá: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5802541/pdf/10.1177_1039856217726449.pdf