La sabiduría ancestral y profesores espirituales nos han dicho por muchos años que la meditación nos hace más felices y mejores personas. Hoy, científicos, doctores e investigadores se suman a estos dichos y han comprobado que la meditación es buena para nuestra salud y mente. Alivia el estrés, baja la presión sanguínea y ayuda a dormir.

Para los miles de meditadores del mundo, la manera básica de trabajar la mente es a través de la práctica regular de la Meditación de Corazones Gemelos. La ciencia ha ido coincidiendo con esto ya que, a través de diversas investigaciones, han demostrado que esta meditación reestructura el cerebro. Incluso con pequeñas dosis de esta práctica, se pueden remodelar los patrones eléctricos del cerebro, ayudando a optimizar el funcionamiento mental.

Las ondas cerebrales son actividades eléctricas producidas por el cerebro, las cuales se pueden detectar a través de una tomografía (LORETA: Low Resolution Tomography) y un electroencefalograma (EEG). Existen 5 tipos de ondas cerebrales las cuales se asocian a distintas acciones y emociones humanas: ondas Delta, ondas Theta, ondas Beta, ondas Alpha y ondas Gamma. Estas dos últimas fueron las que se analizaron en esta investigación, ya que se asocian a la asimilación de percepciones, a la concentración y al razonamiento. Además se midió el funcionamiento psicológico, a través de un cuestionario.

Los investigadores estadounidenses, Jeff Tarrant y Neus Raines, presentaron un estudio en la 1° Conferencia de Investigación y Desarrollo de Sanación Pránica en Bogotá, Colombia, en septiembre de 2015, donde compararon las ondas cerebrales de 12 meditadores expertos con las de 12 no meditadores, antes y después de una sesión de 30 minutos de Meditación de Corazones Gemelos para la auto curación psicológica.

Para la investigación, “Efectos de sLORETA y del funcionamiento psicológico de la Meditación sobre los Corazones Gemelos: diferencias entre meditadores novatos y experimentados”, se buscó a meditadores expertos con más de mil horas de meditación en el cuerpo, los cuales tuvieron significativamente más ondas cerebrales Gamma antes y después de la terapia. En el caso de los participantes que nunca habían utilizado la Meditación de Corazones Gemelos, tuvieron aumentos significativos de felicidad luego de la sesión.

Los investigadores concluyen que los participantes que llevan más de mil horas de meditación en el cuerpo, no sufrieron grandes cambios pre y post terapia debido a que sus niveles de relajación, concentración y felicidad ya son altos debido a la constante práctica de la meditación.

El gráfico anterior muestra las diferencias de ondas Gammas antes de cada etapa de la Meditación de Corazones Gemelos. Se puede ver que llegando al final de la sesión, los no meditadores tienen niveles negativos de ondas Gamma, lo que se asocia a la pérdida de atención y concentración.

Los investigadores concluyen que “si bien, otros datos recopilados durante este estudio indican que THM puede ser beneficioso para todos los niveles de experiencia, parece que los meditadores a largo plazo interactúan con su cerebro de manera diferente y, en consecuencia, pueden experimentar diferentes beneficios”.

Tal como afirmó esta investigación, la Meditación de Corazones Gemelos es muy buena para la salud mental de las personas. Trae calma, paz, concentración y energía para vivir cada día. En PRANAVIDA puedes conocer más de esta meditación como parte del Curso Básico de Pranic Healing (Sanación Pránica), en donde no sólo aprenderás esto, sino que también las bases de la Sanación Pránica, para sanarte a ti y a los demás. Para inscribirte, haz click acá y ven éste 28 y 29 de abril.

Para leer la investigación completa (en inglés), haz click acá.