Conocida como trezidavomartiofobia, esta fobia tiene su origen en la Edad Media. Si bien se asocia a una creencia popular, presente en múltiples culturas y épocas, tiene una explicación clínica.

 

No te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes. Cada martes 13 aparece esa frase. La creencia popular establece que esta fecha está asociada a la mala suerte, por diferentes argumentos. Unos señalan que tiene su origen en la Edad Media, otros lo asocian a la Última Cena y el hecho de que Judas era el apóstol 13, y algunos lo asocian, con fecha incluida, a la caída de Constantinopla en la Cuarta Cruzada, el martes 13 de abril de 1204, entre otras.

Jorge Fuentes, psicólogo y director de PranaVida, explica que popularmente, a lo largo de la historia y en diversas culturas, ha existido particular atención con el día martes 13. “Si bien no existe consenso del porqué de la creencia de que es una fecha ‘maldita’, lo concreto es que, si existe la ‘trezidavomartiofobia’, o el miedo irracional al martes 13”.

En la mayoría de la población mundial, no es un problema mayor realizar distintas actividades en un día como el de hoy. “Sin embargo, los que sufren de esta particular fobia, presentan síntomas invalidantes que impiden desarrollar una vida normal y que muchas veces incluso deben tratarse por profesionales de la salud. Las fobias son un tipo de trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo irracional a una situación, objeto o persona que realmente no presenta algún peligro. Es el caso de la trezidavomartiofobia, no existe concretamente algún peligro real en esta fecha, lo que no significa que quienes padecen de esta fobia deban ser desacreditados o denigrados; el padecimiento es real y debe ser tratado por profesionales”, señala Fuentes.

Las fobias pueden llegar a ser un impedimento para llevar una vida normal. “Los pacientes generalmente son conscientes de que su pensamiento es irracional, que no tiene una razón lógica. No obstante, no tienen la capacidad de afrontarlas por sí solos, lo que provoca en algunas ocasiones alteraciones en las relaciones familiares, sociales e incluso puede llevarlos a depresiones y al abuso de drogas y alcohol. También es importante destacar que existen técnicas que complementan el trabajo de la psicología convencional, que trabajan sobre el cuerpo energético con mucho éxito en la mejora de trastornos de ansiedad como las fobias”, agrega Fuentes.

https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/martes-13-la-explicacion-cientifica-del-mito/400049/