LLAMANOS AL:     (+ 56 2) 22042144
Open/Close Menu Salud, Medicina y Energia

Medicina Complementaria, Salud publica y Sanación Pranica
Jornadas de Medicina Complementaria. Red Salud Valdidia , Sanación Pranica presenta ponencia y se proyecta en la región.

 

 

Por primera vez el Servicio de Salud Valdivia, a través del Subdepartamento de Calidad y Seguridad del Pacientes, realiza desde hoy y hasta mañana una Jornada de Salud Complementaria donde abordará la temática desde la perspectiva de otras técnicas sanatorias.

La jornada, coordinada por la referente del tema del Servicio de Salud Pamela Santibáñez, se llevará a cabo en la Caja de Compensación Los Andes, a partir de las 8.30 horas, iniciando con la exposición de la referente de Medicina Complementaria de la Seremi de Salud María Soledad Cerda, quien hará una introducción sobre la institucionalización y fortalecimiento de este tipo de medicina en el Sistema de Salud Chileno.

La dra. Mónica Gil, una de las coordinadoras de la jornada y encargada del Subdepartamento de Calidad y Seguridad del Paciente, expresó “estamos convencidos que la salud integral de las personas no solamente pasa por el bienestar físico sino que también por el bienestar social, emocional e incluso energético y para recuperar a las personas se necesita una complementariedad”. Añadió que para el desarrollo de esta primera jornada en la Región de Los Ríos se han apoyado en la temática del ministerio para regular el uso de técnicas tal como la acupuntura, homeopatía y naturopatía, entre otras y puntualizó que “va a haber orientaciones técnicas, lineamientos estratégicos en relación a la salud complementaria en todo el territorio nacional, por lo tanto, nosotros estamos tomando ese énfasis para levantar la red encargada de medicina complementaria de toda nuestra región para avanzar en esta temática”

La profesional explicó que entre los años 2004 y 2005 se inició la regulación de la medicina complementaria a nivel del Ministerio de Salud por decreto con resolución de las terapias complementarias reguladas, pero en 2017 se comenzó a trabajar en una política y orientaciones técnicas para esta temática y que aún están en revisión. Mónica Gil también aportó que “hay muchas mesas regionales en muchas direcciones de servicio y seremi que están permitiendo que a nivel de todo Chile haya un auge. Pronto vamos a tener las orientaciones técnicas y la política de Medicina Complementaria como lineamiento para seguir con más respaldo”.

Dentro de la red asistencial de Los Ríos hay iniciativas que adoptan algunas técnicas, tal como acupuntura y reiki, por lo mismo es que la jornada pretende lograr que se trabaje de manera armónica y sistemática.

TEMAS

La jornada inició este jueves con los temas “Abordaje Directivo de la Estrategia de Medicina Complementaria en  Atención Primaria”, “Experiencia exitosa de Medicina Complementaria en Cesfam Dr. Jorge Sabat”, “Importancia de la Complementariedad y las prácticas de bienestar en Salud en los hospitales: Yogaterapia, un ejemplo a seguir” y “Armonízate desde un cambio de mentalidad: el cuidado del cuidador”.

Para la jornada del viernes se abordarán los temas “Terapia floral: Flores de Bach”, “Medicina Energética: Sanación Pránica” con demostración de ejercicios y “Aplicación de terapia energética a voluntarios”. El encuentro finalizará con la exposición de lineamientos para este año acerca del uso de la Medicina Complementaria y que desarrollarán María Soledad Cerda, Pamela Santibáñez y Mónica Gil.

Fuente: Servicio de Salud Valdivia

Link: http://ssvaldivia.redsalud.gob.cl/?p=14512

(Visited 43 times, 1 visits today)
error: Content is protected !!