LLAMANOS AL:     (+ 56 2) 22042144
Open/Close Menu Salud, Medicina y Energia

El Servicio de salud Valdivia busca potenciar la medicina complementaria

ANTECEDENTES. Trabajan en la organización de una mesa regional que agrupe a profesionales, para definir líneas de acción, terapias aceptadas y homogeneizar la entrega de prestaciones.

El Subdepartamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Servicio de Salud Valdivia trabaja en el desarrollo de una mesa regional, que logre reunir a los terapeutas formados e informar respecto de los avances y regulaciones que la institución está llevando a cabo en medicina complementaria en Los Ríos.

En este contexto, se realizó la primera jornada de medicina complementaria en el auditorio de la Caja de Compensación Los Andes, encuentro en el cual participaron representantes de diferentes disciplinas.

La Dra. Mónica Gil, encargada del Subdepartamento de Calidad y Seguridad del Paciente, manifestó que la jornada permitió fortalecer, sistematizar e informar el trabajo. “Es el primer paso para crear la red de encargados de medicina complementaria y que se vaya expandiendo en cada centro de salud bajo un conocimiento uniforme, independientemente de que las terapias sean distintas unas de otras”, manifestó.

Como destacó la profesional de la salud, prontamente levantarán una mesa regional para definir lineamientos de trabajo, cuáles serán las terapias que la integrarán y homogeneizar la entrega de las prestaciones a los usuarios. “A esta mesa serán invitadas personas de distintas agrupaciones del mundo académico, de asociaciones de medicina complementaria, funcionarios de salud, funcionarios de la Seremía de Salud y también usuarios que estén bajo estas atenciones, para tener una mirada integral”, agregó Mónica Gil.

A su vez, Pamela Santibáñez, encargada de medicina complementaria del Subdepartamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Servicio de Salud Valdivia, manifestó que “desde fines del año pasado, el Ministerio de Salud comenzó a darle más auge a este tema. En nuestra región estaba la unidad, pero poco desarrollada y ahora se nos convoca a tener mayor liderazgo”.

Regularización

El Ministerio de Salud comenzó la regularización de las medicinas alternativas en el año 2004. La doctora Mónica Gil recordó que a través del Decreto Nº 42 del Ministerio de Salud se aprobó el reglamento para el ejercicio de las prácticas médicas alternativas, como profesiones auxiliares de la salud y agregó que “la política de medicina complementaria ya se encuentra lista y en uno o dos meses, podremos difundirla” .

En este sentido, las prácticas complementarias que actualmente se encuentran reguladas son la homeopatía, naturopatía y acupuntura. En tanto, entre las no reguladas están la sanación pránica, biomagnetismo, fitoterapia, masoterapia y quiropraxia, entre otras.

El proceso de regulación sanitaria de los profesionales inscritos se realiza a través de la oficina de profesiones médicas de la Seremía de Salud.

La sanación pránica es un sistema de sanación que se realiza a través de las palmas de las manos, a través del campo energético de la persona o aura. Claudia Sepúlveda Gili, terapeuta de sanación pránica, participó en la jornada y aseguró que “veo esta regularización muy positiva, ya que la gente va a poder complementar la medicina alópata con la energética, siendo más rápida la sanación”. Agregó que “la medicina tradicional no va hacia la raíz de la enfermedad y ahí es donde nosotros trabajamos, en las emociones”.

Fuente: Diario Austral de Valdivia

 

(Visited 29 times, 1 visits today)
error: Content is protected !!