LLAMANOS AL:     (+ 56 2) 22042144
Open/Close Menu Salud, Medicina y Energia

Taller alternativo acompaña a mujeres con cáncer de mamas

 

El Centro Pranavida, junto a dos universidades de la región, utiliza la medicina complementaria para trabajar con las energías de las personas. Nuevo ciclo es gratuito y comenzará en junio.

La unión hace la fuerza y así lo demuestran día a día la Universidad Viña del Mar (UVM), la Universidad Andrés Bello (UNAB) y el centro Pranavida de Santiago a través de un nuevo espacio que han creado en conjunto.

Gracias al trabajo colaborativo, este trío inició un programa muy especial en nuestra región, donde los propios estudiantes y profesores de ambos centros universitarios, han dado vida a un taller que busca favorecer la calidad de vida de mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mamas.

Un círculo de seguridad que invita a compartir sus vivencias más íntimas fuera de los prejuicios y los miedos. Por otro lado, diversas actividades buscan acompañarlas durante este gran proceso de lucha contra el cáncer.

“El taller está dirigido principalmente a potenciar a las participantes del programa con herramientas de autosanación, de manejo del estrés, técnicas de la meditación y también con sesiones online en donde se trabaja en terapia grupal”, explica Jorge Fuentes, director y sicólogo del Centro Pranavida, quien imparte las clases de sanación.

Los talleres, que se realizan en las dependencias de ambas universidades, ha tenido buena acogida y esperan seguir realizándolos durante todo el año.

“Los talleres funcionan los días martes entre la Unab y la UVM y se divide en dos: presenciales de artes curativas, y a distancia. Tiene una duración de tres horas completas, es decir, comienza a las 15 horas y termina a las seis de la tarde. Hemos visto hasta el momento como las mujeres lo disfrutan y es una instancia de comunicación para compartir experiencias dolorosas”, señala Mariana Arancibia, directora del Proyecto de Vinculación Territorial de la Universidad de Viña del Mar (UVM).

CÁNCER
Según cifras que maneja el Ministerio de Salud, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en Chile.

Y si bien las estadísticas son desalentadoras, lo que marca la diferencia en el pronóstico y posterior cuidado, es una detección temprana de la enfermedad.

Autoexaminarse, además de realizarse mamografías de forma constante, serían actos clave para reducir el riesgo.

La mamografía, que es el principal examen preventivo, está disponible en el sistema público para mujeres de entre 50 y 59 años.

SANACIÓN PRÁNICA
Un aspecto importante para combartir esta enfermedad, es tener una red de apoyo positiva, por lo tanto, este tipo de programas apoya la experiencia de lucha.

El proyecto cuenta con talleres de pintura y música, pero el que más llama la atención, es el de sanación pránica.

Este último se define como una herramienta de medicina alternativa para lograr complementar los tratamientos ortodoxos. Este tipo de sanación es dirigida por un grupo de especialistas del Centro Pranavida, quienes trabajan con las energías de las personas, para entregar apoyo físico y mental.

“La técnica pránica consiste en trabajar en los cuerpos energéticos de los pacientes. Hay un principio básico para que se produzca la autosanación en nosotros, y esto se frena producto de distintas causas, como por ejemplo las sicológicas y el mismo cáncer, con la quimioterapia. De esta forma, nosotros trabamos el cuerpo energético. Lo que buscamos entonces es establecer una relación entre energía y el cuerpo físico, para recuperar los procesos naturales de auto recuperación”, explica Jorge Fuentes.

El principal objetivo de esta técnica es restaurar la salud de la persona y manejar sus energías.

CICLOS
Fueron cuatro clases totalmente exitosas, donde la recepción de las mujeres fue muy positiva. “Estuvieron muy motivadas porque se tocaron diversos temas, sobre todo, emocionales”, aseguró Jorge Fuentes.

Durante el primer taller, las mujeres tuvieron la posibilidad de conocer la experiencia de la sanación pránica, mientras que en las otras tres, se realizaron actividades de artes curativas.

Próximamente se iniciará un nuevo ciclo durante el mes de junio y unirte a este equipo de contención es completamente gratuito.

Las inscripciones se pueden realizar a través del sitio web www.micancer.cl.

En este espacio se puede encontrar además, información y relatos que podrían ser fundamentales para iniciar este proceso de ayuda y recuperación.

“Los talleres no tienen costo y se generan desde las propias universidades. Este primer ciclo fue una base explorativa para conocer las necesidades nacionales, afectivas y personales que cursan las mujeres con cáncer de mama y ahora deseamos mantenerlo a tiempo completo y ojalá a más de un año, para que sirva de apoyo”, subrayó Mariana Arancibia.

Por otro lado, Jorge Fuentes recalcó la importancia de instancias como estas, sobre todo, para este tipo de enfermedad.

“Elegimos el cáncer porque este tipo de pacientes trabaja escasamente con lo holístico y nuestro objetivo es traer todos los beneficios a una patología tan devastadora como esta enfermedad”, aseveró el sicólogo.

 

Fuente: Diario la Estrella de Valparaíso

Link: http://www.estrellavalpo.cl/impresa/2019/05/21/full/cuerpo-principal/8/

Fuente: Diario la Estrella de Antofagasta

Link: http://www.estrellaantofagasta.cl/impresa/2019/05/23/full/cuerpo-principal/8/

Fuente: Diario la Estrella de Loa

Link: http://www.estrellaloa.cl/impresa/2019/05/23/full/cuerpo-principal/8/

Fuente: Diario la Estrella de Tocopilla

Link: http://www.estrellatocopilla.cl/impresa/2019/05/23/full/cuerpo-principal/8/

 

(Visited 31 times, 1 visits today)
error: Content is protected !!