LLAMANOS AL:     (+ 56 2) 22042144
Open/Close Menu Salud, Medicina y Energia

 

‘Las consecuencias que hay ante el spoiler, va a depender de la personalidad de la persona. Por ejemplo, las que tienden a ser ansiosas, necesitan saber lo que pasará durante la trama, de la manera que sea’, dice el sicólogo Julio Cifuentes.
Actualmente estamos plagados de sistemas de streaming (como Netflix o HBO GO), series que estrenan todas las semanas y películas en cartelera. Siempre queremos saber lo que pasa o de qué trata la historia lo más pronto posible, para evitar que nuestros amigos o familiares nos adelanten los hechos.

Los famosos spoilers han arruinado la vida de muchos fanáticos. Incluso, el año pasado, los seguidores de ‘Avengers: Infinity War’ realizaron la campaña #NoSpoilersPlease, a través de redes sociales, para impedir los adelantos. Pero existen algunos expertos que apoyan esta conducta. Estudios realizados por University of California Los Angeles, UCLA, Estados Unidos, llegaron a la conclusión de que saber algunas partes o acciones de la trama, ayudan a aumentar el nivel de expectación y goce de la historia.

En uno de los experimentos, los sicólogos Jonathan Leavitt y Nicholas Christenfeld, separaron a estudiantes de la universidad en dos grupos. Al primer segmento se les dejó leer un cuento por cuenta propia, sin dar adelantos. Al otro se les reveló, antes de agarrar el libro, la trama de la historia, supuestamente por accidente. Se encontraron con la sorpresa de que los spoilers potenciaron el interés y el placer de saber aún más sobre la narración. (https://bit.ly/1vIuQh4).

Según Jorge Fuentes, director y sicólogo de Pranavida, conocer el avance, en este caso de un cuento, ‘despierta la curiosidad de las temáticas más profundas. Generalmente, el spoiler no muestra la trama completa o ideas centrales, hay dejarlo inconcluso para que el individuo conozca por sí mismo el resto’.
La ansiedad del spoiler

Algunos se devoran las series durante una tarde. Se meten tanto en la trama, que necesitan cada vez más información y conocer qué le va a pasar, mientras avanzan los capítulos, al personaje principal u otros. Daniel Halpern, experto en información y comunicación tecnológica, cree que esto se debe a que ‘las series te generan satisfacción y una carencia ligada con el drama. Mientras mayor sea, más ganas te dan de verla. Cuando un amigo te cuenta un hecho importante de la historia, se rompe el placer de seguir, por eso te da lata o te picas cuando lo hacen’, explica Halpern.

‘Las consecuencias que hay ante el spoiler, va a depender de la personalidad de la persona. Por ejemplo, las que tienden a ser ansiosas, necesitan de saber lo que pasará durante la trama, de la manera que sea, buscando en internet o pedirle a un amigo que le cuente. Aquel individuo puede generar, a largo plazo, algún trastorno ligado a la ansiedad’, agrega Julio Cifuentes, psicólogo de Corporación Intersocial.
Antes de los streaming

En los ‘90, e incluso en la primera parte de los 2000, se tenía que esperar una semana completa para conocer el capítulo estreno de una serie por televisión. Con la llegada de internet y los servicios de streaming, es más común que exista el spoiler, al verlas de manera maratónica cualquiera puede adelantarse y terminar la historia en tiempo récord.

‘Cuando daban un capítulo por semana, era más grande la carencia y necesidad del fanático de saber qué pasará en el futuro. En esos años, era normal el spoiler, aunque no se conocía el concepto. Ahora es más difícil hacerlo por las funciones que te brindan algunos servicios, pero igual existen personas que se spoilean’, complementa Halpern.

Francisco Ortega, autor de libros y fanático de la cultura geek, confirma que hace 40 o 30 años no existía el concepto y era normal saber lo que había pasado en las películas, como Star Wars: ‘Soy de una generación que vio ‘El Imperio Contraataca’ en el cine y me enteré, por la tele y los diarios, que Darth Vader era el padre de Luke Skywalker antes de ver la película. Te aseguro que nadie pataleó o se deprimió por saberlo. Por el contrario, permitió fijarse mejor en los detalles de la historia’.

También remarca que ‘los spoilers son un vicio contemporáneo. Las nuevas generaciones creen que las series o películas dependen 100% de los adelantos que te dicen, pero no es así, en una buena historia es más importante el cómo pasó por sobre el qué pasó’.

Cifuentes cree que ‘hay personas que son verdaderos buscadores de spoilers. Aceptan el reto de saber, anticipadamente, lo que se viene. Antes esta técnica existía por escrito, generalmente en los blogs. En estos tiempos es más común, hasta en el boca a boca. Basta con que una persona, por ejemplo en una pareja, adelante un par de capítulos y tenga la necesidad de contarle al otro’.

Fuente: Últimas noticias

 

(Visited 12 times, 4 visits today)
error: Content is protected !!